¿Qué es el Síndrome de Sensibilidad Central SSC?

Definición

El Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) es un síndrome que ataca al SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

 

NO ES UNA ALERGIA NI ENFERMEDAD DEL SISTEMA INMUNITARIO.

 

NO ES UNA PATOLOGÍA PSICOSOMATICA, NI PSIQUIATRICA.

 

De momento NO TIENE CURACIÓN. 

 

El SSC engloba varias enfermedades:

   -Sensibilidad Química Múltiple (SQM),

   -Electrohipersensibilidad (EHS),

   -Fatiga Crónica y

   -Fibromialgia, entre otras.

Estas enfermedades están interrelacionadas, es decir, la mayoría de las personas padecen una de ellas, pueden desarrollar más fácilmente alguna de las otras 3. Aunque, desgraciadamente, en la mayoría de los casos, al tardar tanto en su diagnóstico, ya se han declarado todas ellas.

Entre las enfermedades más desconocidas están la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS).

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una patología adquirida crónica y no psicológica, diferente a una alergia, que afecta al sistema nervioso central, circulatorio, respiratorio, endocrino y digestivo, entre otros. Es una respuesta, a bajos niveles de exposición, tolerados normalmente por la mayoría de la población, a numerosas sustancias químicas presentes en el aire, el agua y alimentos. Entre los agentes químicos que no se toleran, podemos destacar: ambientadores, perfumes, suavizantes de la ropa, jabones, cosméticos, detergentes, limpiadores del hogar, lejía, amoniaco, insecticidas, pegamentos, tinta, pintura, barnices, humos (coches, calefacciones, tabaco), cloro del agua, colorantes, conservantes, medicamentos, etc.

La Electrohipersensibilidad (EHS) es una hipersensibilidad que resulta de una disminución de la tolerancia a las ondas electromagnéticas. Si la persona no es tratada, puede desarrollar finalmente una intolerancia total a radiaciones artificiales generadas por cualquier aparato inalámbrico y eléctrico. Por ello es importante consultar a médicos expertos en este problema de salud.

La mayoría de personas que presentan sensibilidad química múltiple, también presentan electrohipersensibilidad.

Dos aspectos importantes en el desarrollo de estas enfermedades son: el factor genético o naturaleza de las personas (según la OMS, el 5%) y el factor ambiental (95%), que en el caso de la EHS tiene que ver con la duración de la exposición a fuentes emisoras como el WiFi, bluetooth, teléfono móvil e inalámbrico (DECT), horno microondas y otros aparatos inalámbricos que emiten ondas electromagnéticas. También vivir en la cercanía de una antena de telefonía móvil o de un transformador.

Hoy en día, afirma el Dr. Dominique Belpomme, oncólogo e investigador de la EHS, se sabe que una alta exposición a campos electromagnéticos conduce a cambios moleculares.

El Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalitis Miálgica (SFC-EM) es una fatiga extrema que no disminuye con el descanso. Persiste en el tiempo, lo que limita las tareas básicas de la vida cotidiana. El síntoma principal es un cansancio extremo que dura más de 6 meses.

Este síndrome es difícil de diagnosticar. No existen análisis médicos específicos. 

El SFC hace que los pacientes no puedan mantener el esfuerzo de una actividad normal.

La Fibromialgia (FM) se caracteriza por un dolor extremo en los músculos, tendones y ligamentos. Es un dolor musculoesquelético generalizado que va incapacitando por completo a la persona que lo padece. 

Hay unos puntos en el cuerpo, que al presionarlos producen un dolor muy intenso, lo que ayuda en su diagnóstico.

El Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) se puede manifestar a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes. El 85% de los casos se da en mujeres entre los 40 y los 60 años.

NO SE CONOCE LA CAUSA QUE LO PROVOCA y no tiene tratamiento curativo, sólo se puede mejorar con la EVITACIÓN y con algún tratamiento para paliar los síntomas.

Cada año se diagnostican en España más de 120.000 casos de SSC.

En 2016 tenía una prevalencia de un 15% de la población. Esos datos son personas diagnosticadas, pero se estiman más del doble que no han sido todavía diagnosticadas. Y su crecimiento es exponencial.

Síntomas

Dolor de cabeza

Insomnio

Arritmias y taquicardias

Pérdida de memoria a corto plazo

Irritabilidad, cansancio extremo, nerviosismo

Hiperactividad (niñ@s)

Fatiga, mareos y nauseas

Vómitos

Fotofobia y sonofobia

Dermatitis, piel seca

Dificultad para concentrarse

Dolores musculares y articulares

Abdomen hinchado, problemas digestivos, dolores de estómago

Asma, disnea, ahogo

Sequedad de las mucosas

Bruxismo

Acúfenos

  • Facebook icono social
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now