Documentos

¿Es seguro para la salud el 5G?

La tecnología 5G se ha convertido en el nuevo paradigma del futuro de las telecomunicaciones. La denominación de 5G hace referencia a la quinta generación de redes de telefonía móvil.

La llegada del 5G con infraestructuras nuevas, requerirá muchas más antenas, que tendrán que buscar nuevos emplazamientos, por ejemplo se instalaran en elementos del mobiliario urbano (semáforos, postes, farolas, etc.) en todas las calles de nuestras ciudades, o incluso nuestros nuevos puntos de acceso WiFi actuarán de estaciones base 5G.

España es también miembro del Consejo de Europa y debe seguir las recomendaciones que aprueba, entre ellas la Recomendación 1815 (2011) sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente. En esa Recomendación se insta a los Estados miembros, entre otras cosas, a tener en consideración los principios de precaución y ALARA (mantener los niveles de exposición tan bajos como sea posible); a adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los CEM, en particular de niños y jóvenes; a prestar especial atención a las personas electrosensibles que sufren síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos; a llevar a cabo los procedimientos de evaluación de riesgos apropiados y mejorar los estándares de evaluación; y a mantener las instalaciones eléctricas a una distancia segura de las viviendas. El despliegue está desencadenando una cadena de rechazo en muchas comunidades En Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Italia, España, Estados Unidos, India, Polonia o Alemania se están produciendo movilizaciones y protestas contra la expansión de la red 5G. Este despliegue se está imponiendo sin evidencias de su inocuidad para la salud pública.

Pero los campos electromagnéticos no son percibidos por los sentidos, aunque sí que transmiten información a las células y tejidos vivos.

Hay que señalar que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Internacional Agency for Research on Cancer / World Health Organization. Press Release, N. º 208, 31 may 2011, ha clasificado recientemente los campos electromagnéticos emitidos por la telefonía móvil como posibles carcinógenos en humanos.

El 5G: ¡Gran riesgo para la UE, los EE.UU. y la salud internacional! Evidencias de ocho tipos distintos de daños
severos causados por el campo electromagnético (CEM), las exposiciones y el mecanismo que las causa

ocho efectos fisiopatológicos causados por exposiciones a los campos electromagnéticos de frecuencia de microondas:
1. Atacan nuestros sistemas nerviosos, incluidos nuestros cerebros, que conducen a efectos neurológicos / neuropsiquiátricos y posiblemente muchos otros efectos. Este ataque al sistema nervioso es motivo de gran preocupación.
2. Atacan nuestros sistemas endocrinos (que son hormonales). En este contexto, las principales cosas que nos hacen funcionalmente diferentes de las criaturas unicelulares son nuestro sistema nervioso y nuestros sistemas
endocrinos, incluso un simple gusano planaria necesita ambos. Por lo tanto, las consecuencias de la interrupción de estos dos sistemas reguladores son inmensas, de modo que es absurdo ignorar estos hallazgos.
3. Producen estrés oxidativo y daño por radicales libres, que tienen un papel central en todas las enfermedades crónicas.
4. Atacan el ADN de nuestras células, produciendo roturas de la cadena simple y la cadena doble en el ADN células y bases oxidadas en nuestro ADN celular. Éstos, a su vez, producen cáncer y también mutaciones en las células de la
línea germinal que producen mutaciones en las generaciones futuras.
5. Producen niveles elevados de apoptosis (muerte celular programada), eventos especialmente importantes en la causa de enfermedades neurodegenerativas e infertilidad.
6. Disminuyen la fertilidad masculina y femenina, disminuyen las hormonas sexuales y la libido y aumentan los niveles de aborto espontáneo y, como ya se ha dicho, atacan el ADN en las células espermáticas.
7. Producen calcio intracelular [Ca2+] i excesivo y señalización excesiva de calcio.
8. Ataca las células de nuestros cuerpos para causar cáncer. Se cree que tales ataques actúan a través de 15 mecanismos diferentes durante el proceso del cáncer

La radiación de radiofrecuencias ha demostrado ser perjudicial para los seres humanos y el medio ambiente.

 

El despliegue del 5G constituye un experimento sobre la humanidad y el medio ambiente que bajo el prisma del derecho internacional puede definirse como un crimen contra la humanidad.

Necesitamos una moratoria del despliegue de la tecnología del 5G y un análisis exhaustivo, sosegado e independiente de sus riesgos derivados de una exposición residencial y continua a sus emisiones.

Una de las alternativas fundamentales de acceso a internet y de comunicación, es la fibra óptica que tiene la ventaja
sobre el 5G de no exponer innecesariamente a campos electromagnéticos de radiofrecuencias y microondas y por lo tanto, no generar contaminación electromagnética en el entorno.

Necesitamos además una legislación nueva sobre las telecomunicaciones y el espacio radioeléctrico, que no esté dictada por las operadoras y que establezca valores de exposición ciudadana en función de los posibles riesgos biosanitarios.

¿Por qué es tan necesario el 5G si ya teníamos otras generaciones de tecnologías anteriores que nos posibilitaban comunicarnos de una manera eficiente y muy rápida?

¿Qué efectos están teniendo los nuevos sistemas de telecomunicaciones y tendrá el 5G sobre la sociedad, las relaciones humanas y el medio ambiente?

RESPUESTA DEL DEFENSOR ANTE EL 5G

En el documento podemos leer:

Conclusión de que el Plan Nacional 5G no se sometió a evaluación ambiental estratégica y que dicha decisión se adoptó unilateralmente por el órgano sustantivo (y promotor del Plan) sin consultar con el órgano ambiental sobre la procedencia de efectuar dicha evaluación.

 

Sin perjuicio de la Recomendación 1999/519CE del Consejo de Sanidad de la UE, España es también miembro del Consejo de Europa y debe seguir las recomendaciones que aprueba, entre ellas la Recomendación 1815 (2011) sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente. En esa Recomendación se insta a los Estados miembros, entre otras cosas, a tener en consideración los principios de precaución y ALARA (mantener los niveles de exposición tan bajos como sea posible); a adoptar todas las medidas razonables para reducir la exposición a los CEM, en particular de niños y jóvenes; a prestar especial atención a las personas electrosensibles que sufren síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos; a llevar a cabo los procedimientos de evaluación de riesgos apropiados y mejorar los estándares de evaluación; y a mantener las instalaciones eléctricas a una distancia segura de las viviendas. La Recomendación requiere por tanto que determinados colectivos vulnerables tengan una consideración específica más allá de los niveles de exposición establecidos para el conjunto de la población. 
 

A juicio de esta institución no puede ignorarse que existe una preocupación ciudadana por los efectos del despliegue de esta nueva tecnología y que sus reclamaciones sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud empiezan a ser atendidas por los tribunales de justicia, los cuales reconocen, en virtud de los informes médicos aportados, determinadas patologías por exposición a emisiones radioeléctricas.

SUGERENCIAS
1. “Elaborar, conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el proyecto de reglamento por el que debe regularse la Comisión Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud y, tras cumplimentar los trámites preceptivos, elevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación.
2. Una vez constituida, someter a consulta de la Comisión la forma de proceder respecto a la aplicación del principio de precaución en el desarrollo de proyectos que impliquen el uso de la banda de 26 GHz, en tanto no se
determinen los límites seguros de exposición a emisiones radioeléctricas exigibles para dicha frecuencia”.

 

Asimismo se ha solicitado a la Secretaría de Estado que informe de las medidas adoptadas para evaluar los posibles efectos sobre la salud que pudieran derivarse de los proyectos piloto en Andalucía y Galicia; si se ha consultado a dichas Comunidades Autónomas sobre estos proyectos; y si se han adjudicado o se van a adjudicar otros
nuevos durante el ámbito de aplicación temporal del Plan Nacional 5G.

Guía EUROPEA 2016 para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y problemas de salud relacionados con los Campos Electromagnéticos

Las nuevas tecnologías y aplicaciones inalámbricas se han introducido sin ninguna certeza acerca de sus efectos sobre la salud, lo que plantea nuevos retos para la medicina y la sociedad. Por ejemplo, el problema de los llamados efectos no térmicos y los posibles efectos a largo plazo de la exposición a dosis bajas apenas se investigaron antes de la introducción de estas tecnologías. El campo electromagnético común (CEM) o fuentes EMF: la radiación de radiofrecuencia (RF) (3 MHz a 300 GHz) son emitidos desde las antenas de la radio y la televisión, puntos de acceso Wi-Fi, routers y clientes (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas), teléfonos inalámbricos y móviles, incluyendo sus estaciones base, y dispositivos Bluetooth. Campos eléctricos de extremadamente baja frecuencia (ELF EF) y magnéticos ELF (MF) (3 Hz a 3 kHz) son emitidos desde el cableado eléctrico, lámparas, y electrodomésticos. Campos eléctricos de muy baja frecuencia (VLF EF) y magnéticos (MF) de VLF (frecuencia muy baja) (3 kHz a 30 kHz) son emitidos debido a la tensión armónica y las distorsiones actuales, desde el cableado eléctrico, lámparas (por ejemplo, las lámparas fluorescentes compactas), y dispositivos electrónicos.

Por un lado, hay una fuerte evidencia de que la exposición a largo plazo a ciertos campos electromagnéticos es un factor de riesgo para enfermedades como ciertos tipos de cáncer, la enfermedad de Alzheimer, y la infertilidad masculina. Por otro lado, la hipersensibilidad electromagnética emergente (EHS) es cada vez más reconocida por las autoridades de salud, la seguridad social y trabajadores sociales, políticos, así como por los tribunales.

En el documento se hace un listado de los países y organismos oficiales que han adoptado medidas en el papel para reducir la contaminación electromagnética para los seres humanos.

Documento de Consenso

Este documento fue presentado por el Ministerio de Sanidad español, el 30 de noviembre de 2011.

El texto recoge toda la evidencia científica disponible sobre este síndrome.

El objetivo principal de este documento es contribuir a un mayor conocimiento de la SQM y facilitar a las y los profesionales sanitarios la toma de decisiones sobre la prevención, el diagnóstico y el abordaje terapéutico de esta dolencia.

La Sensibilidad Química Múltiple es la denominación más utilizada para describir un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados con una amplia variedad de agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente.

El documento ha sido coordinado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y en su elaboración han participado la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Española de Toxicología y distintos expertos en la materia.

Llamamiento de Reikiavik sobre la tecnología inalámbrica en las escuelas

En mayo de 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la radiación de radiofrecuencias (RFR) como carcinógeno del Grupo 2B; es decir, "posiblemente" carcinógeno para los seres humanos.

También se han demostrado deficiencias cognitivas en el aprendizaje y la memoria. Los resultados de las encuestas de PISA de la OCDE en lectura y matemáticas muestran resultados decrecientes en los países que más han invertido en introducir computadoras en la escuela.

En este documento podemos encontrar unos consejos prácticos para las escuelas con respecto a los niños y la tecnología inalámbrica.

Please reload